Protected Planet Report 2016 (Español)

En 2010, las Partes a la Convenio para la Diversidad Biológica (CDB) adoptaron el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-202o y sus 20 Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. Desde entonces ha sido avalado por múltiples Acuerdos Ambientales Multilaterales como un marco global para la biodiversidad. En 2015, los miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos constituyen dos de los compromisos ambientales y de desarrollo sostenible más importantes jamás adquiridos por gobiernos en los foros internacionales, y ambos reconocen él impórtate papel de las áreas protegidas como estrategia clave para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en las metas que estos contienen, por ejemplo, la Meta de Aichi 11, y ODS 14 y 15. El patrimonio global de áreas protegidas es entonces una contribución importante para alcanzar estas metas.

El Informe Protected Planet 2016 evalúa cómo las áreas protegidas contribuyen a el alcance de las Metas de Aichi para la biodiversidad y objetivos relevantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y destaca investigaciones actuales y casos prácticos como ejemplos de el papel de las áreas protegidas en la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural.

Bajar el informe

Mensajes Clave

  • Asegurar un futuro más sostenible para las personas y el planeta requerirá un mayor reconocimiento de la importante función que las áreas protegidas (APs) tienen en respaldar el desarrollo sostenible. Fortalecimiento de las comunicaciones sobre los beneficios de las áreas protegidas a través de todos los sectores de la sociedad ayudará a demostrar los valores económicos y sociales de las APs a las generaciones actuales y futuras (Meta de Aichi para la diversidad biológica 1).
  • Hacer de las APs parte clave de las respuestas nacionales y locales para enfrentar incentivos perjudiciales para la biodiversidad (Meta de Aichi 3), invasiones biológicas (Meta de Aichi 9), efectos antropogénicos y retos del cambio climático (Metas de Aichi 10 , 15), ayudará a detener la pérdida de la biodiversidad (Metas de Aichi 5 y 12), mejorar la seguridad alimentaria y del agua, aumentar la resistencia de las comunidades humanas vulnerables para enfrentar los desastres naturales, y promover la salud humana y el bienestar (Meta de Aichi 14 ) .
  • Las APs también tienen un papel clave en la mejora de las reservas de peces y el fortalecimiento de la gestión sostenible de la pesca (Meta de Aichi 6 ), y las áreas protegidas en los paisajes pueden promover la producción sostenible de los recursos naturales en las zonas destinadas a agricultura, acuicultura y silvicultura (Meta de Aichi 7) . Sin embargo, aunque hay un buen número de ejemplos que demuestran cómo las áreas protegidas y la producción sostenible coexisten, aún hay poca información sobre los factores que influyen en su éxito o fracaso .
  • Un poco menos del 15% de las aguas terrestres y continentales del mundo, un poco más del 10% de las áreas costeras y marinas bajo jurisdicción nacional, y aproximadamente el 4% de los océanos del mundo están cubiertas por las APs (Meta de Aichi 11).
  • Sin embargo, la cobertura de las APs por sí sola no es una medida de la eficacia general del rendimiento de áreas protegidas o de éxito de conservación, y otros elementos de la Meta de Aichi 11 son igualmente importantes. Por ejemplo, la contribución de otras medidas efectivas de conservación basadas en área pueden contribuir significativamente a los elementos de conservación importantes de la representatividad y conectividad.
  • En cuanto al elemento de representación de la Meta de Aichi 11, menos de la mitad de las 823 regiones ecológicas terrestres del mundo tienen al menos un 17% de su superficie en las APs y sólo un tercio de las 232 regiones ecológicas marinas tienen al menos un 10% de su área protegida . Menos del 20% de las Áreas Claves para la Biodiversidad están completamente protegidas, y por lo tanto, más esfuerzos son necesarios para ampliar los sistemas de APs para asegurar que el patrimonio mundial de APs cubra adecuadamente las áreas importantes para la biodiversidad y la prestación de servicios ecosistemáticos para la gente.
  • También se necesitan más evaluaciones de la Efectividad del Manejo de Áreas Protegidas (PAME por sus siglas en inglés) para entender mejor el impacto y la contribución de las áreas protegidas del mundo. Para el 2015, el 17,5% de los países había completado y reportado al menos una evaluación de la Efectividad de Manejo para el 60% de las reservas dentro de su patrimonio de áreas protegidas (Meta de Aichi 11). Los análisis del amplio impacto de la protección sobre la biodiversidad indican que las áreas protegidas han, en promedio, tenido éxito en la reducción de la pérdida de hábitat (Meta de Aichi 5), han tenido un impacto positivo en un amplio conjunto de especies, y han reducido el riesgo de extinción de las especies cuyas zonas más importantes fueron protegidas (Meta de Aichi 12).
  • La evaluación de la gama y el valor de los servicios y beneficios derivados de las áreas protegidas (Meta de Aichi 14) reforzará el apoyo a los mecanismos de financiación de la biodiversidad y a estrategias para redes de áreas protegidas (Meta de Aichi 20), incluyendo el pago por servicios ecosistemáticos, la asignación de presupuestos gubernamentales adicionales y la financiación a través de desarrollo significativo.
  • Cada vez más, los países están integrando a las APs en las estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica (EPANDB (Meta de Aichi 17)) para conseguir una variedad de Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. Un análisis preliminar de 45 EPANDB revisadas indicó que las áreas protegidas se enmarcan dentro de las EPANDB como parte de las metas y objetivos generales, como aspectos clave de los objetivos nacionales.
  • Acoger a los pueblos indígenas y las comunidades locales en las estructuras de gobernanza compartida y en la gestión de las áreas protegidas puede ser una estrategia importante para asegurar que las APs respeten e integren los conocimientos tradicionales en las medidas de gobierno y de gestión (Meta de Aichi 18).
  • Las áreas protegidas y conservadas serán fundamentales para alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y las áreas protegidas se utilizan para hacer seguimiento del progreso hacia el logro de los ODS 14 (Vida Submarina) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres).

Una traduccion completa del informe en Español estara disponible pronto.

Leer el resumen ejecutivo del informe en Ingles, Frances, Chino, Ruso o Arabe

Unep Wcmc Short Logo

Ppr2016 Back Cover Cropped